martes, 27 de marzo de 2012

Mi práctica de 2 principios del GTD esenciales.

No soy un experto del GTD (Getting Things Done), ni siquiera un practicante riguroso del sistema, pero utilizo dos principios del GTD que para mí son esenciales en nuestro objetivo de aumentar nuestra productividad. Además, pienso que son fáciles de llevar a la práctica. No voy a realizar un desarrollo formal del GTD, ni siquiera de estos dos principios, ya que considero que hay suficiente información en internet para el que quiera ampliar la información. Simplemente los transmito con mis palabras, y cómo los llevo a la práctica personalmente:

1- El primero, es apuntar lo que tienes que hacer, inmediatamente después de ser consciente de ello. Para conseguir esto, es de vital importancia tener a mano permanentemente algo para recogerlo.

En mi caso utilizo la aplicación "Recordatorios" del iPhone. En los casos en los que estoy delante del Mac, entonces utilizo los recordatorios de la aplicación "iCal". Esto tiene la ventaja de que gracias a iCloud, se sincronizan automáticamente en ambos dispositivos. Y también en el iPad. En ocasiones, me cuesta apuntar la cantidad de cosas que me vienen a la cabeza que me gustaría hacer, las que tengo que hacer, esas no las perdono.

El objetivo de esto es doble: por un lado no olvidar cosas que tienes que hacer, y por otro, no gastar energía tratando de recordar permanentemente las tareas a realizar

2- El segundo, es la regla de "los 2 minutos": se trata de que cualquier tarea que vaya a llevar menos de 2 minutos en realizarla, hazla inmediatamente. El razonamiento es sencillo: tardarás más tiempo en apuntarla que en hacerla, así que hazla sin apuntarla. Los dos minutos, evidentemente, es un tiempo aproximado.

En mi caso, la puesta en práctica de este principio, ha supuesto un cambio enorme en mi productividad.

Saludos,
Raúl.
P.D: para aquellos que ven una pega llevar a la práctica el primer principio, porque están realizando una tarea mientras son conscientes de otra que tienen que hacer. Ay, ay, ay... eso es porque no estás suficientemente concentrado en lo que estás haciendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario