sábado, 24 de marzo de 2012

Lo que aprendí en la UNED.

Estudié la carrera de Psicología en la UNED. Sí, tuve que explicar a mis amigos del colegio que estudiar Psicología "a distancia" no era lo mismo que estudiar en CCC. Lo dicho, estudié Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y además de aprender mucho sobre Psicología, aprendí algo más que me ha ayudado mucho en mi vida profesional.

Con el tiempo, logré explicar de manera sencilla qué era estudiar en la UNED : te matriculas en unas asignaturas, te dan una guía donde te dicen qué libros tienes que estudiar para cada una de ellas, y la fecha del examen. Y ya está. Fundamentalmente eso era estudiar en la UNED en los tiempos en los que yo lo hice.

Uno se puede imaginar que, a priori, para un chaval de 18 años estudiar en la UNED era el paraíso: sin horarios, sin tenerte que levantar para ir a clase, sin que nadie te marque el ritmo de estudio, sin profesores... hasta que van acercándose los exámenes.

Empecé a coger un hábito personal de horarios y de estudio que mantuve durante los 5 años de carrera: levantarme a la misma hora, horarios de estudio por la mañana y por la tarde, etc. Mi récord de estudio en un solo día lo establecí en 11 horas y media, récord que repetía varios días seguidos en la época de exámenes.

En definitiva, durante los 5 años de carrera aprendí algo que no se puede aprender en los libros: la exigencia, el esfuerzo, la perseverancia... pero no por presiones externas, sino por la propio convencimiento. Estos hábitos fueron lo más importante que aprendí gracias a la UNED.

Saludos,
Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario