domingo, 13 de mayo de 2012

Los valores en la empresa.

Hay hechos que ocurren en la vida de una persona que pueden hacer cambiar su trayectoria. Profesionalmente, tuve un punto de inflexión hace años. Fue un hecho, uno solo... quizá para otra persona no hubiera tenido ningún significado, pero para mí lo tuvo.

Ese hecho se produjo en una reunión de trabajo hace bastantes años. En esa reunión estábamos mi jefe, una compañera y yo. Mi jefe en un momento de la reunión, comenzó a echar en cara a mi compañera, de muy malas maneras, ciertos comportamientos y actitudes de ella. Tanto tiempo duró la bronca, y tan desagradable fue, que mi compañera rompió a llorar.

En ese momento supe que mis días en esa empresa, estaban contados. Yo no quería trabajar en una empresa en la que se faltara al respeto a las personas. Unos meses después dejaba la empresa.

Actualmente, se puede encontrar en cualquier empresa, colgado de la pared un documento en el que se recoge la misión, visión y valores de la organización. El papel lo aguanta todo. Pero los hechos, las evidencias, los comportamientos de las personas, son la prueba real de los valores que tiene una organización. Actualmente, muchas empresas se jactan de que uno de los valores más importantes (sino el más importante) son las personas. Pero muchas veces los comportamientos van por otro lado. Y son precisamente las personas que tienen puestos de responsabilidad en las empresas, los que deben ser ejemplo permanente de esto.

Y es que independientemente de que se tenga razón o no, el respeto y las formas es algo que un jefe nunca puede llegar a perder con su equipo. Jamás.

Saludos,
Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario